Cada primer domingo de mayo a más de una madre le gustaría relajarse, no cuidar de los hijos y estar sin hacer nada. Por lo menos así lo atestigua el 8,5 por ciento de las mamás españolas, según recoge un estudio realizado a más de mil usuarios por la plataforma de ideas de regalo Perfecto4U sobre los hábitos de los consumidores.
Ya no hay marcha atrás. Ser madre es para toda la vida. Por eso no es casual que los regalos que ellas prefieren para el 3 de mayo sean viajes o escapadas de fin de semana, con un 32,3 por ciento, seguido de una sesión de hidroterapia o masaje revitalizante con un 26,4 por ciento y bonos experiencia con un 8,8 por ciento. “No somos superwoman porque no tenemos poderes. Conciliar la vida laboral con la familiar, más el hogar y el cuidado de los hijos es difícil, cansado y hace que no tengas tiempo para nada y menos para ti misma. Necesitamos descansar un bendito día al año”, explica Laura Baena, la presidenta del Club de Malasmadres.
El 8,5 por ciento de las encuestadas quiere celebrar sola el Día de la Madre, sin hijos ni familia alrededor, algo que comparten al cien por cien las mamás del equipo de Perfecto4U. “Puede parecer que seamos malas madres, pero no lo somos. Somos madres imperfectas que luchan por no perder la identidad como mujeres, por seguir creciendo profesionalmente y desmitificar la maternidad”.
Las madres de Perfecto4U dicen con tono irónico que de mayor les gustarían ser padres. “Dormir aunque el niño se despierte cada hora en la noche, vería la casa siempre impoluta, en el trabajo no me tratarían como a una persona menos productiva durante y tras el embarazo, no tendría cambios hormonales, no me depilaría… Sería fantástico”, denuncian. “Amamos a nuestros maridos y el papel de los padres es importantísimo, pero al final la carga es para las madres”.
Por eso para el personal de Perfecto4U que comparte la filosofía del Club de Malasmadres es importante tener al menos quince minutos diarios de relax y no tener que esperar al Día de la Madre para hacerlo. “Dormir algo, saborear el silencio, pintarme las uñas, leer un libro, depilarme las dos piernas, encerrarme en el baño y darme una sesión de belleza en solitario y tantas, tantas cosas, que se pueden hacer y que dejé de hacerlas en el momento que nació mi hijo. Mi hijo es lo más bonito del mundo, pero hay que encontrar el tiempo para una misma”, insiste.
El sondeo
En la encuesta han participado hombres y mujeres desde los 18 hasta los 60 años de edad y ha tenido lugar desde el 8 de abril hasta el 19 de abril de 2015. Se ha llevado a cabo por la empresa internacional VerticalResponse de forma virtual.